X FECHAS

x orden alfabetico

enlaces


    + vistas

    suscribirse

    varios


    Contador Gratis
    relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
    PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

    s2t2 -Rubens, la eclosión del Barroco (v8:20)


    ---------
    Peter Paul Rubens reúne en una sola persona singulares dotes artísticas, importantes conocimientos humanísticos, el dominio del latín y varias lenguas modernas y una especial habilidad para la diplomacia, convirtiéndose en ejemplo para un buen puñado de artistas.

    La familia de Rubens era originaria de Amberes; los graves acontecimientos políticos y religiosos que viven los Países Bajos en la década de 1560 llevan a la familia al exilio en 1568, trasladándose primero a Colonia y después a Siegen, donde nacería Peter Paul el 28 de junio de 1577.

    En 1589 Rubens y su familia regresan a Amberes. El pequeño Peter Paul frecuentó la Escuela Latina de Rombant Verdonck, donde conoció a Balthasar Moretus y se relacionó con los clásicos griegos y latinos. Pero la escasez obligaría a que los jóvenes abandonaran los estudios, entrando Peter Paul como paje al servicio de la condesa Margarita de la Ligne d#Aremberg, viuda de Felipe de Lalaing, en Oudenaarde.

    Pronto Rubens inicia su carrera de pintor, siendo su maestro Tobias Veraecht, pintor de paisajes con el que apenas estuvo tiempo. Un año después se trasladó al taller de Adam van Noort, "habilísimo pintor de figuras" pero con el que estuvo muy poco tiempo, acudiendo al taller de Otto van Veen. La pintura de este maestro y los grabados de Holbein y Durero serán las fuentes del estilo juvenil de Rubens. En 1598 cuando ingresará en la Guilda de San Lucas de Amberes, trabajando como pintor independiente...

    -----------------

    Peter Paul Rubens

    De Wikipedia, la enciclopedia libre

    Peter Paul Rubens

    Retrato de Rubens
    Nacimiento 29 de junio de 1577
    Siegen, Alemania
    Defunción 30 de mayo de 1640
    Amberes, Bélgica
    Nacionalidad flamenco
    Movimiento Barroco
    Obras destacadas Danza de aldeanos
    El jardín del amor
    Las tres Gracias

    Peter Paul Rubens (Siegen, actual Alemania, 29 de junio de 1577 - Amberes, actual Bélgica, 30 de mayo de 1640), pintor flamenco, uno de los más destacados de la escuela flamenca del siglo XVII, y considerado como el representante más genuino y completo del estilo barroco. Su influencia fue enorme en la pintura europea, tanto por su amplísima producción como por la difusión de sus diseños mediante grabados.

    Tabla de contenidos

    [ocultar]

    Biografía [editar]

    Fue la gran figura del Barroco en la Europa del Norte. Las fuentes lo recuerdan como un gran humanista, un idealista clarividente, hombre reservado y honesto que despreció la actitud arrogante de los poderosos. Tuvo más influencia que Rembrandt a pesar de que a su pintura grandilocuente le falta algo de sinceridad.

    En razón de las creencias religiosas de su padre, un abogado calvinista, pasó su primera infancia en la actual Alemania: Siegen y Colonia. En 1587, la muerte de su progenitor le permitió desplazarse a Amberes, donde estudió pintura con tres artistas poco conocidos; uno de ellos, Otto Vaenius, le indujo a realizar el tradicional viaje a Italia, que resultó decisivo para la formación del artista.

    A lo largo de ocho años (1600-1608), recorrió los principales centros artísticos italianos y copió obras maestras para la colección de su mentor, el duque de Mantua. Durante el período italiano produjo sus primeras obras (La exaltación de la cruz, El bautismo de Cristo), muy influidas todavía por la pintura italiana y alejadas de su estilo de madurez. Lo más relevante de esta época es seguramente la serie de retratos aristocráticos que pintó en Génova.

    Viajó a España en 1603, adonde fue enviado por el duque de Mantua para llevarle unos presentes a Felipe III y donde realizó algunas obras (Retrato ecueste del duque de Lerma). En 1608 regresó a Amberes debido a una grave enfermedad de su madre y se estableció definitivamente en esta ciudad, que sólo abandonó más adelante para la ejecución de encargos concretos. Abrió en Amberes una casa-taller en la que, con la colaboración de numerosos ayudantes especializados, ejecutó gran número de obras en respuesta a la multitud de encargos que recibía.

    En las realizaciones de los años 1601-1614 (Adoración de los Magos, Anunciación, El descendimiento de la cruz), la personalidad artística de Rubens aparece ya definitivamente formada: grandiosidad y sentido dramático, dinamismo intenso, pasión por el dibujo. Paulatinamente, los intereses del artista se amplían y añade el género mitológico al religioso, así como el paisaje y el género costumbrista. Mitológicas son, de hecho, algunas de sus obras más conocidas, como Las tres Gracias, el Rapto de las hijas de Leucipo o Diana y las ninfas, en las que resulta evidente la inclinación del artista hacia las musculaturas poderosas, las carnes sonrosadas y exuberantes y las tonalidades claras y alegres.

    Obras [editar]

    Rubens fue un caso extraordinario en la historia de la pintura, ya que en él se aunaban una inventiva casi ilimitada, el refinamiento del color, una deslumbrante capacidad de trabajo y, no en menor grado, habilidades comerciales y de trato personal. Su sofisticada educación y don de gentes le abrieron las puertas de todas las cortes europeas, lo que le permitió acaparar encargos. Organizó en Amberes un amplio taller, donde con la ayuda de discípulos produjo centenares de pinturas de todos los temas y formatos.

    Rubens fue un artista ambicioso, que no se asustaba ante ningún proyecto por grande que fuese (en palabras suyas), pero al mismo tiempo fue de trato accesible y muy atento con sus colegas. Llevó una vida tranquila, si bien llena de lujos, y se aficionó al coleccionismo. En Amberes subsiste la Rubenshuis, la Casa de Rubens, que recientemente exhibió una selección (forzosamente reducida) de los tesoros artísticos que reunió, luego dispersos por museos de todo el mundo.

    Gracias a los encargos que le hizo Felipe IV, el Museo del Prado posee la colección más grande del mundo de obras de Rubens, con cerca de 80 pinturas catalogadas. Destacan en España otros ejemplos del artista en el Museo Thyssen-Bornemisza, Academia de San Fernando, MNAC de Barcelona, Palacio de Liria de Madrid...

    Entre sus obras destacan:

    Otras obras