X FECHAS

x orden alfabetico

enlaces


    + vistas

    varios


    Contador Gratis
    relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
    PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

    Bolero de Ravel y la Evolución (13:46 COMPLETO)

    Fragmento de la película "Allegro non troppo" escrita, dirigida y dibujada por el italiano Bruno Bozzetto en el año 1977.





    Allegro non Troppo

    Allegro non Troppo (1977) es una película italiana dirigida por Bruno Bozzetto. El nombre de la película viene del italiano allegro ma non troppo, una instrucción usada en la música clásica que se puede traducir como “rápido, pero no tanto”, aunque el significado tiene que ver más con “baja la velocidad” o incluso “piensa antes de actuar”…
    La película se concibió como una parodia a Fantasia (1940) de Disney; que era animación basada en obras de música clásica. Allegro non Troppo sigue la misma onda, presenta segmentos de animación hechos alrededor de piezas de música clásica, aunque en este caso están intercalados entre pedazos de live action. En estos, aparece un presentador, un animador y un coro de viejas que hacen el paso de una animación a otra mientras hacen humorslapstick que muestran el supuesto proceso de producción de las animaciones en sí.
    Toda la historia parte cuando “el animador” anuncia que va a hacer una película de animación con música clásica. Cuando dice que va a ser “una fantasía”, recibe un llamado desde Estados Unidos avisándole que eso ya había sido hecho. De esa manera se inicia el “proceso de producción” de las animaciones que se verá durante todo el resto de la película, que son el plato fuerte de la misma.
    Los segmentos de animación son seis, con historias no relacionadas entre sí. Ellos están hechos en base a las siguientes obras: Prélude à l’après-midi d’un faune de DebussyDanzas Eslavas No. 7 Op. 46 de Dvořák, el Bolero de Ravel, el Vals Triste de Sibelius, el Concierto en Do mayor de Vivaldi y El pájaro de fuego de Stravinsky. La duración de los segmentos fluctúa entre los tres y los quince minutos. Los segmentos varían en contenido, algunos son simpáticos y buena onda, y otros terriblemente brutales.
    El calificativo de “parodia” de Fantasia se queda corto, pues considero que Allegro non Troppo es de igual o incluso de mejor calidad que la película de Disney. Es más, rompe el esquema de “película familiar” de Disney para mostrar con animaciones realidades complejas, y una profunda desconfianza a la manera de desarrollo que lleva el mundo occidental. Piensa antes de actuar.
    En lo personal me trae recuerdos por que solía ver mucho esta película cuando chico y recuerdo especialmente las animaciones de los dinosaurios con el Bolero y la de la “abejita” con la música de Vivaldi. Pero son todos geniales.