Obra perteneciente a la etapa sevillana de Velázquez en la que la influencia de Caravaggio y el Naturalismo Tenebrista es más marcada.
En primer plano contemplamos a una joven de color - de ahí el título - tras una mesa, en la que destacan unos detallados cacharros que conforman un excelente bodegón.
Al fondo aparece una escena religiosa que representaría la Cena en Emaús, vista a través de una ventana. Esta escena fue descubierta en 1933 al someter el lienzo a una restauración y limpieza. Se desconoce cúal sería el significado de la imagen, aunque la mayor parte de los especialistas tienden a interpretarla como una escena moralizante, entroncando con la nueva religiosidad imperante en los primeros años del Barroco.
Lo más destacable de la composición sería la altísima calidad de los detalles del cesto, los jarrones o los platos, en los que apreciamos una minuciosa pincelada. Los efectos de claroscuro están tomados del Naturalismo, al igual que las tonalidades oscuras empleadas, abundando los sienas, ocres, marrones y blancos para contrastar.
El realismo de la muchacha es sensacional, dando la impresión de ser observada desde una ventana.Esta magnífica imagen forma parte de las escenas de bodegón con imagen religiosa, junto a Cristo en casa de Marta y María.
Se desconoce quién fue el cliente que las encargó, aunque sería alguien interesado por la novedad del estilo de Velázquez frente al Manierismo anterior. Algunos historiadores consideran que ese anónimo cliente sería Don Juan de Fonseca, uno de los artífices del éxito del maestro en Madrid.
Homenaje a Velázquez. Juan Bautista Quirós (S. XXI. España)
Cristo en casa de Marta y María. Diego Velázquez
Cristo en casa de Marta y María. Diego Velázquez
La cocina. Pablo Ruiz Picasso (S. XX. Cubismo. España)
Limpieza de pescado, ollas, sartenes y coles. Hendrick Maertensz Sorch ( Sorgh) (S. XVII. Barroco. Holanda)