X FECHAS

x orden alfabetico

enlaces


    + vistas

    varios


    Contador Gratis
    relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
    PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

    Antonio López es objeto de su primera retrospectiva fuera de España


    Antonio López es objeto de su primera retrospectiva fuera de España Antonio López es objeto de su primera retrospectiva fuera de España

    'Vista de Madrid desde Capitán Haya' y 'Retrato de María'.

    @M. J. S. Mayo - 14/04/2008

    El Museo de Bellas Artes de Boston ha presentado la primera retrospectiva que un Museo americano le dedica al pintor manchego Antonio López. La muestra cuenta con un total de 55 pinturas, dibujos y esculturas de este artista que está considerado el padre de la escuela hiperrealista madrileña.

    La retrospectiva, la segunda que se hace de él en el mundo después de la organizada en 1993 en el Reina Sofía de Madrid, supone además la presentación de Día y Noche, las dos gigantescas esculturas en bronce que ha esculpido de la cabeza de su nieta Carmencita de bebé y que se llaman así porque en una tiene los ojos cerrados y en otra abiertos.

    La muestra se centra en sus obras más significativas desde 1955 hasta la actualidad. En ella se dan cita los clásicos temas del paisaje, de los bodegones y otras figuras realizadas a través de una detallada exploración de lo que le rodea. Todo ello exhibe su profunda adherencia a la observación en los más simple motivos, lo que ha hecho que en muchas ocasiones en la creación de sus obras haya tenido que invertir incluso años. En palabras del director de la pinacoteca, Malcom Rogers, "Antonio López esta considerado un tesoro nacional en su España natal. Estamos orgullosos de traer los extraordinario trabajos de su realismo contemporáneo y visionario al público norteamericano".

    En un principio, realismo mágico

    Nacido en 1936 en Tomelloso, Ciudad Real, López desarrollo de joven su innato talento artístico y consiguió ser admitido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid a la edad de 13 años. En los anchos posteriores a su graduación en 1955, fue asociado con el realismo mágico y yuxtapuso peculiares combinaciones de personas y lugares cuyo resultado fueron misteriosas y atrayentes composiciones. Pero a partir de los 60 sería cuando desarrollaría el estilo realista que tan famoso le ha hecho famoso y que se exhibe con todo su esplendor en esta muestra.

    De entre los paisajes que se pueden contemplar se encuentran Vista del norte de Madrid desde 'La maliciosa' (1962-1964) o la más actual Vista de Madrid desde la torre de fuego de Vallecas (1997-2006). Entre los bodegones seleccionados están Vaso con flores y muro (1965) o su serie de lienzos dedicados al membrillero, unos trabajos que dieron lugar al documental sobre su proceso de creación que Víctor Erice filmó bajo el título de El sol del membrillo. Además, se presta una atención especial a su descripción de la figura humana incluyendo obras como Sinforoso y Josefa (1955) o el Retrato de Maria (1972).

    Como complemento, se puede contemplar en el mismo museo la muestra Del Greco a Velázquez: Arte durante el reinado de Felipe III, que permite apreciar el fascinante periodo de la pintura española que va de 1598 a 1621 y en el que se puede observar la evolución hacia un arte más natural y expresivo, desde la austeridad propiciada durante el reinado del monarca Felipe II.



    El sol del membrillo - Víctor Erice
    Muestra de vídeo de "El sol del membrillo" de Víctor Erice en la cual muestra el trabajo del pintor Antonio López, in tentando capturar en el lienzo,la luz del sol introduciendose entre las hojas de un membrillero