X FECHAS

x orden alfabetico

enlaces


    + vistas

    suscribirse

    varios


    Contador Gratis
    relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
    PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

    Joaquin Sorolla - España a lo grande




    España a lo grande - elConfidencial.com

    España a lo grande

    España a lo grande

    Detalle de la obra 'El Baile'.

    @Redacción - 12/01/2008

    SOROLLA. VISIÓN DE ESPAÑA

    Exposición de pintura.
    Lugar: Centro Cultural Bancaja. Plaza de Tetuán, 23. Valencia
    Teléfono: 96 387 58 64.
    Fecha: Hasta el 31 de marzo.
    Horario: De m. a d. de 10 a 20h.
    Entrada libre

    Con el objetivo de dar a conocer la cultura española y decorar una de las salas de la Hispanic Society, que fundó a principios del siglo XX en los Estados Unidos, el hispanista norteamericano Milton Huntington, encargó a Joaquín Sorolla (1863-1923) en 1911 catorce paneles de gran tamaño. Esa sala, en un principio proyectada para ser una biblioteca, finalmente quedó convertida en la 'Sala Sorolla'. Las obras que allí se exponen salen por primera vez de su emplazamiento original para formar parte de esta exposición, que las ha restaurado para esta cita en el Centro Cultural Bancaja de Valencia y, más tarde, en Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao

    La colocación de los cuadros ha sido muy distinta a la que han tenido en la sala de la Hispanic Society de Nueva York. En la exposición Sorolla. Visión de España las obras están a una altura mucho más baja, lo que permite resaltar la grandiosidad, el color y la proporción de las mismas. Además de la propia exposición, se ha preparado una muestra de fotografías de todo el proceso de restauración de las obras y otra sala en la que explica la historia de la Hispanic Society.

    Para este encargo, Sorolla se dedicó a recorrer la geografía española, captando imágenes de todo tipo para construir después la gran decoración de la Hispanic Society. En 1913 cambió de opinión y, aunque no dejó de usar algunos de los cuadros de tipos, empezó a pintar los paneles directamente del natural. Fue ese año cuando hizo la monumental La fiesta del pan. Castilla.

    Durante el año siguiente realizó cinco paneles, Los nazarenos. Sevilla (marzo-abril), La jota. Aragón (verano), El concejo del Roncal. Navarra (verano), Los bolos. Guipúzcoa (septiembre) y El encierro. Andalucía (noviembre-diciembre). En 1915 pintó cuatro más, El baile. Sevilla, desde enero hasta marzo, Los toreros. Sevilla, desde marzo hasta mayo, La romería. Galicia, durante el verano y El pescado. Cataluña en el otoño. El año 1916 sólo pintó Las grupas. Valencia, en el que empleó desde enero hasta marzo; también el año siguiente, 1917, solamente un panel, El mercado. Extremadura. Entre noviembre de 1918 y enero de 1919 hizo El palmeral. Elche y, finalmente, ese mismo año 1919 pintó el último de los paneles durante los meses de mayo y junio, La pesca del atún. Ayamonte.

    En total es una obra colosal que ocupó los últimos años de su vida activa, por lo que él mismo la consideró "la obra de su vida". El juicio sobre el conjunto que constituye la exposición es que se trata no sólo de la obra más importante de Sorolla, sino también de uno de los más importantes conjuntos pictóricos de todo el siglo XX.