X FECHAS

x orden alfabetico

enlaces


    + vistas

    suscribirse

    varios


    Contador Gratis
    relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
    PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

    Todo es posible… si entrenas duro.

    Leer más...

    y2a -AGARRA EL PERRO - ( CATCH THE DOG )

    Leer más...

    Bebés patinadores

    Leer más...

    El Grito

    El Grito

    El Grito de Edvard Munch es una de las más célebres pinturas de todos los tiempos y es uno de los más reconocibles iconos culturales de nuestro tiempo. No es de extrañar. Sus colores estridentes, sus rotundas pinceladas y sus retorcidos trazos lo convierten en una de las más realistas expresiones de la angustia y del dolor del ser humano.

    Por eso, tampoco es extraño, que la historia que hay detrás de este cuadro sea tan tortuosa como los trazos que lo componen.

    Edvard Munch (1863-1944)

    El origen de este cuadro y de toda la obra de Munch hay que buscarlo dentro de la cabeza del pintor. Un padre excesivamente severo, una infancia enfermiza y el trauma de, siendo un niño, presenciar la muerte de su madre y una hermana llevan a Munch a sufrir serios problemas mentales que hoy en día se diagnosticarían como un desorden bipolar. El mismo Munch lo explica así:

    “La enfermedad, la locura y la muerte fueron los ángeles que rodearon mi cuna y me siguieron durante toda mi vida”

    Munch trabajando en la playa

    La mezcla de un talento innato y su locura, dan como resultado el genio de la pintura que hoy conocemos por sus angustiosos cuadros, en donde destaca sobre todos los demás, “EL Grito”.

    El cuadro comienza a gestarse en una tarde de 1892 que el pintor describe así en su diario:

    Paseaba por un sendero con dos amigos – el sol se puso – de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio – sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad – mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza.

    De esta visión nace primero el cuadro titulado, “La Desesperación”.

    Aunque, no quedando satisfecho con el resultado, decidió pintar otro bajo el mismo título.

    Aún así, el pintor seguía sin expresar lo que realmente quería hasta que un día, basándose en una momia peruana que había visto en la exposición universal de París, pintó su primera versión de El Grito de la que hizo hasta cuatro versiones diferentes.

    Momia en la probablemente se inspiró Munch para su cuadro

    La obra la expuso por primera vez en 1893 y formaba parte de una colección de varias pinturas bajo el título de “El Amor”,donde Munch quería mostrar las diferentes etapas de un romance y donde El Grito era, tras un trágico fin del romance, el último cuadro de la serie.

    Abajo algunos de los cuadros de la serie entre los que se encuentran obras tan conocidas y espléndidas como La Madonna.




    El extraño gusto de Munch no gustó al público del momento siendo calificado como un arte demente. Un critico consideró la obra en general y El Grito en particular, tan perturbador que aconsejaba que no fueran a verlo las mujeres embarazadas.

    Posteriormente, y a pesar de que el régimen nazi prohibiera el arte de Munch al que consideraba un autor degenerado, su obra comenzó a tenerse en la consideración que se merece. Sin embargo, su obra más famosa no encontraría la paz ni siquiera después de la muerte del autor.

    Hasta en dos ocasiones ha sido robada y otras tantas ha sido recuperada tras varias peripecias. La primera ocurrió en 1994 cuando dos hombres, colándose por una ventana del museo de Oslo, simplemente cortaron el cable que unía el cuadro a la pared y se lo llevaron. Tardaron 50 segundos en hacerlo y además tuvieron el detalle de dejar una nota donde ponía: Gracias por la falta de seguridad.

    A los cuatro meses fue recuperado por la policía. El ladrón, Pal Enger, declararía en una entrevista varios años después.

    Por primera vez confieso que estaba detrás del robo, lo planeé durante cuatro años, y no fue el dinero lo que me movió a hacerlo, sino el reto y el juego.

    El siguiente robo fue en 2004 pero en esta ocasión fue a plena luz del día y a mano armada ,llevándose también el cuadro de la Madonna del mismo autor. El momento en que se llevaban los cuadros fue captado por las cámaras.

    Esta vez los cuadros estuvieron desaparecidos durante dos años hasta que fueron de nuevo recuperados por la policía aunque por desgracia, El Grito, se encontró ligeramente dañado.

    Desde entonces, y al menos hasta el momento, las cuatro versiones de tan famoso grito están a buen recaudo. Tres se conservan en museos y uno está en posesión de un particular.



    Más en:

    Edvard Munch (Wiki)

    El Grito (Wiki)

    Algunos cuadros más de Munch (Wikimedia)

    Entrevista al ladrón del primer robo.

    Noticia en el El País de la recuperación del segundo robo(2006).

    Leer más...

    s2t2 -JOAQUIN SOROLLA ( MUJERES)

    Pinturas de mujeres por Joaquin Sorolla



    Joaquín Sorolla

    Joaquín Sorolla

    Autorretrato
    Nombre realJoaquín Sorolla y Bastida
    Nacimiento23 de febrero de 1863
    ValenciaEspaña
    Fallecimiento10 de agosto de 1923
    CercedillaEspaña
    NacionalidadEspañola
    Obras destacadasPaseo a orillas del mar
    Después del baño
    Influido porJosé Benlliure
    Emilio Sala
    José Villegas

    Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia27 de febrero de 1863 - Cercedilla10 de agostode 1923), fue un pintor y artista gráfico español impresionista. Fue uno de los pintores españoles más prolíficos, con más de 2.200 obras catalogadas.

    Contenido

     [ocultar]

    Biografía [editar]

    Marina (1880) correspondiente a la primera etapa de Sorolla, cuando aún no había acabado su formación académica.

    Cuando apenas contaba con 2 años de edad, fallecieron sus padres de una epidemia. Al quedar huérfanos, su hermana Eugenia y él, su tía Isabel, hermana de su madre, y su marido, de profesión cerrajero, los recogieron. Pasados los años intentaron enseñarle, en vano, el oficio de la cerrajería, advirtiendo pronto que su verdadera vocación era la pintura.

    En 1874 empezó a estudiar en la Escuela Normal Superior donde le aconsejaron que también se matricularse en las clases nocturnas de dibujo en la Escuela de Artesanos. En ésta última recibió, en1879, una caja de pinturas y un diploma como premio «por su constante aplicación en el dibujo de figura». Ese mismo año ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos a la par que trabajaba en el taller de su tío, el cual estudió junto a pintores como Manuel Matoses, Benlliure o Guadalajara.

    Fue en la Academia de San Carlos donde conoció a otro alumno, Juan Antonio García, hermano de quien más tarde acabaría siendo su esposa, Clotilde García. En 1880 consiguió una Medalla de Plata por su obra Moro acechando la ocasión de su venganza en la exposición de la sociedad El Iris.

    Defensa del Parque de Artillería de Monteleón, obra que le valdría una medalla de la Exposición Nacional, y donde Sorolla muestra los últimos momentos de Pedro Velarde.

    Al acabar su formación, comenzó a enviar sus obras a concursos provinciales y exposiciones nacionales de bellas artes, como la de Madrid en mayo de 1881, donde presentó tres marinas valencianas que pasaron sin pena ni gloria pues no encajaban con la pintura oficial, de temática histórica y dramática. Al año siguiente, estudió la obra de Velázquez y otros autores en el Museo del Pradoetapa Realista, de la que era su profesor Gonzalo Salva. Por fin, en 1883, consiguió una medalla en la Exposición Regional de Valencia y, en 1884, alcanzó la gloria al conseguir la Medalla de Segunda Clase en la Exposición Nacional gracias a su obra Defensa del Parque de Artillería de Monteleón, obra melodramática y oscura hecha expresamente para la exposición; tal y como le dijo a un colega suyo: “Aquí, para darse a conocer y ganar medallas, hay que hacer muertos.”

    Cosechó otro gran éxito en Valencia con su obra El crit del palleter sobre la Guerra de la Independencia. De esta manera, fue pensionado por la Diputación Provincial de Valencia para viajar a Roma donde, a la vez que trabajaba, conoció el arte clásico y renacentista, así como los grandes museos, contactando, además, con otros artistas.

    Con su amigo el pintor Pedro Gil se desplazó a París durante el primer semestre de 1885, viviendo de cerca la pintura impresionista que produjo en él, ya de regreso en Roma, variaciones en su temática y estilo, llegando a pintar el cuadro religioso El entierro de Cristo, con el que no tuvo el éxito esperado, donde se introduce en el Naturalismo y toma contacto con las vanguardias europeas, destacando las obras de los pintores John Singer SargentGiovanni Boldini y Anders Leonard Zorn.

    Trata de blancas (1894). El autor ha de adaptarse al realismo social, dominante en los certámenes de la época. Para ello, mantiene su temática costumbrista, siendo los títulos los que aportarán la denuncia social.

    En 1888 contrajo matrimonio con Clotilde García en Valencia, pero vivirían un año más en Italia, esta vez en la localidad de Asís. En 1889 se instalaron enMadrid y, en apenas cinco años, Sorolla alcanzó cierta fama y prestigio como pintor. En 1894 viajó de nuevo a París, donde desarrolló el luminismo, que sería característico de su obra a partir de ahora. Comenzó a pintar al aire libre, dominando con maestría la luz y combinándola con escenas cotidianas y paisajísticas de la vida mediterránea. En obras como La vuelta de la pesca,La playa de Valencia o Triste herencia, describió el sentimiento que producía la visión del mar Mediterráneo, comunicando el esplendor de una mañana de playa con un colorido vibrante y un estilo suelto y vigoroso. Con Triste herencia recibió, en 1900, el Grand Prix en el certamen internacional deParís. Además siguió con su pintura de denuncia social que tantos éxitos le había reportado en los últimos años con obras como Y aún dicen que el pescado es caro (1895).

    Por aquel entonces, Valencia le nombró hijo predilecto y meritorio, y le fue dado su nombre a una calle. Tras muchos viajes por Europa, principalmenteInglaterra y Francia, celebró una exposición en París con más de medio millar de obras, que le dio un reconocimiento internacional inusitado, conociéndose su obra pictórica por toda Europa y América. Expuso su obra en Nueva Yorken 1909 y cosechó un éxito sin precedente alguno, con obras como Sol de tarde o Nadadores, entre muchas otras. También lo hizo, en1911, en el Museo de Arte de San Luis y en el Art Institute de Chicago. En noviembre de ese mismo año, firmó un encargo para laHispanic Society of America por el que realizaría catorce murales que decorarían las salas de la institución. Con esta obra, realizada entre1913 y 1919 y de tres metros y medio de alto por setenta metros de largo, alzó un imborrable monumento a España, pues en ella se representaban escenas características de diversas provincias tanto españolas como portuguesas. Necesitó de casi todo 1912 para viajar por todo el territorio, realizando bocetos y trabajos de costumbres y paisajes. De esta obra destacan los óleos pintados en 1916 dedicados a niños y mujeres en las playas de Valencia, donde predomina la libertad de pincelada y la luz de su tierra. Algunos ejemplos son Madre e hija o Pescadora valenciana. También destacaba, fuera de esta temática, su inconmensurable lienzo Visión de España.

    Niños en la playaMuseo del Prado.

    Otra importante faceta suya fue la de retratista, de figuras importantes como fueron Juan Ramón Jiménez, el rey Alfonso XIIIVicente Blasco IbáñezOrtega y Gasset, etc. También, en 1914, había sido nombrado académico y, cuando terminó los trabajos para la Hispanic Society, trabajó como profesor de composición y color en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. Su pintura representó la aplicación directa del luminismo al paisaje y la figura, acercando por tanto esta tendencia a la sociedad de la época.

    En 1920, mientras pintaba el retrato de la señora Pérez de Ayala en el jardín de su casa enMadrid, padeció un ataque de hemiplejía que mermó drásticamente sus facultades físicas y mentales. Murió en su casa de Cercedilla el 10 de agosto de 1923.

    Obra [editar]

    Etapa de formación (1863-1886) [editar]

    Etapa de consolidación (1889-1899) [editar]

    Etapa de culminación (1900-1910) [editar]

    Desnudo de mujer de 1902, durante su etapa de culminación.
    Ayamonte (1919). Pesca del Atún.
    Castilla. La fiesta del pan (1913).

    Etapa final (1911-1920) [editar]

    Referencias [editar]

    Bibliografía [editar]

    • Felipe Garín, Facundo Tomás. Joaquín Sorolla (1863-1923), Tf. Editores. Madrid (2006).

    Internet [editar]

    Véase también [editar]

    Enlaces externos [editar]

    • Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Joaquín Sorolla.
    • Art Renewal. Galería de obras en alta resolución (en inglés).
    • [1]Exposición Sargent/Sorolla celebrada en Madrid del 3 de Octubre de 2006 al 7 de Enero de 2007.

    Biografia en español de Joaquin Sorolla y Bastida http://www.iespana.es/legislaciones/Sorolla.htm


    Leer más...